A una década de su promulgación, la PNDU se ha posicionado como una política de Estado que ha sido ha sido destacada por organismos internacionales, incidiendo en más de 450 políticas territoriales. El Consejo inició su proceso de actualización, incluyendo acciones inéditas.
4 de marzo del 2024. Haciendo un balance de la Política Nacional de Desarrollo Urbano desde su promulgación en el 2014, la Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de Desarrollo Territorial dio a conocer un estudio sobre su incidencia en políticas territoriales durante esta década, profundizó sobre la importancia de contar con esta hoja ruta para el desarrollo de las ciudades y detalló parte de las acciones que implican el proceso de actualización.
La PNDU se origina ante la ausencia de una política urbana explícita para guiar el desarrollo de las ciudades de Chile, centrando su atención en las personas y su calidad de vida. Desde su creación ha tenido incidencia en la promoción y elaboración de políticas públicas territoriales. De hecho, un estudio realizado por el CNDT identificó 454 iniciativas de carácter territorial impulsadas por el Estado de Chile ligadas a la PNDU, desde la promulgación hasta mayo del 2022.
“Durante la última década todos estos consensos en materia de planificación integrada, integración social o descentralización permitieron que se dictaran leyes sobre gobiernos regionales y metropolitanos, sobre gestión del suelo, integración social en las ciudades y planificación urbana. Naciones Unidas también ha reconocido la importancia del trabajo chileno que se adelantó a los acuerdos de la política del 2030 de desarrollo sostenible y a los acuerdos de la Nueva Agenda Urbana de Hábitat 3 en Quito, por lo cual Chile va a la vanguardia en Latinoamérica en materia de políticas urbanas”, comentó Luis Eduardo Bresciani, el ex pdte del ex CNDU 2014 – 2018.
Por su parte el ex pdte del ex CNDU 2018 – 2022, Sergio Baeriswyl, señaló que “debemos agradecer a la PNDU la creación y el apoyo de diferentes leyes, reglamentos y proyectos, por ejemplo, la ley de integración social recientemente aprobada, la de transferencia de mercado de suelo o incluso a la propuesta de la ley de patrimonio que está en discusión en el parlamento. La política nos permite pensar que en las ciudades chilenas existe una ética, que nos da esperanza y optimismo para su desarrollo en el futuro, sin perjuicio de que esta política debe ser actualizada en forma permanente porque los desafíos son enormes y tenemos que estar a la altura de ellos”.
Hoy el CNDT tiene la tarea de actualizar la PNDU, ya que durante la administración anterior se definió postergar dicha labor a la espera de las definiciones que conllevaba el proceso de nueva constitución, que más tarde fue rechazado por la ciudadanía en dos procesos electorales.
Para la actual pdta del CNDT, Paola Jirón, “la actualización es una gran oportunidad para enfrentar las complejidades territoriales que estamos viviendo en los últimos años. Durante esta década ocurrieron muchos cambios en el país, sobre todo en términos climáticos y en la diversidad de miradas. Hemos podido reconocer la diversidad de actores que tenemos y, en ese sentido, una mirada de género e interseccionalidad, de reconocer las diferencias de los pueblos indígenas y la existencia de grupos migrantes, deben ser incorporadas en la actualización de la política. Este año incorporaremos esta perspectiva territorial, estas nuevas visiones de distintos actores tanto a nivel nacional y regional”.
Por lo mismo, el CNDT lleva adelante la actualización de la PNDU en distintos espacios y acciones. A modo de ejemplo, la Comisión Urbana CNDT está en una primera etapa de identificación de temáticas, junto con una evaluación de la política.
En paralelo, en la primera quincena de marzo se abrirá una inédita mesa de trabajo con los asesores urbanistas de las municipalidades del país. Esta es la primera vez que se incluyen dichos gobiernos locales de forma directa. De igual forma, se dispondrá de una mesa de trabajo con los Consejeros Regionales que integran las comisiones de ordenamiento territoriales a lo largo del país.
En regiones se realizarán diálogos para recoger las perspectivas locales, propuestas y nuevas temáticas. Este trabajo se desarrollará bajo los principios de promover la descentralización y reconocer la diversidad de los territorios.
Finalmente el CNDT abrirá un espacio de participación virtual para recoger opiniones y propuestas de la ciudadanía.