Columna de opinión de la presidenta del Consejo Nacional de Desarrollo Territorial, Paola Jirón.
En septiembre el Presidente de la República, Gabriel Boric, constituyó el Consejo Nacional de Desarrollo Territorial (CNDT), fusionando a los ex consejos rural (CNDR) y urbano (CNDU), bajo el objetivo de generar un cambio de paradigma en la planificación territorial Chile, una mirada integral y con una composición más diversa.
A fines de octubre realizamos la 1° sesión del plenaria, esta contó con una alta participación de ministros, subsecretarios y representantes del mundo privado, colegios de profesionales y otras entidades. Dicha concurrencia fue muestra del compromiso y convicción del gobierno y de diversos actores por debatir y avanzar en este cambio de foco.
En la sesión existió consenso en la urgencia de abordar el cambio climático, con una mirada a largo plazo, orientados en la escasez hídrica, incluyendo el manejo de cuencas, en la planificación en zonas de riesgos, seguridad alimentaria y en el rol de la transición energética. También, surgió la necesidad de avanzar en la descentralización para el desarrollo de una planificación dialogante que nazca desde las regiones, la modernización de la gestión territorial con datos públicos que aporten en la toma decisiones, y el resguardo y protección de la ruralidad con foco en la pobreza multidimensional y la vivienda.
En los próximos meses iniciaremos grupos de trabajo para abordar y realizar propuesta al Presidente de la República en cada una de las temáticas. Sin duda que es un plan ambicioso y que significa un desafío de Estado, en el cual recogeremos todas las experiencias previas e invitamos a todos los saberes y conocimientos a participar.