El Consejo Nacional de Desarrollo Territorial (CNDT) cuenta las comisiones urbana y rural para abordar temáticas de mayor especificidad y dar continuidad al valioso trabajo que realizaron lo ex CNDR y CNDU en los últimos años. Estas comisiones sesionan previa citación de la Secretaría Ejecutiva y sus acuerdos son definidos por mayoría simple.
Comisión Rural
El objetivo de esta comisión es elaborar propuestas y/o sugerencias de implementación o mejoras
de iniciativas público y/o privadas para hacer frente a los desafíos presentes en los territorios rurales
del país. Estas propuestas que se generen en la comisión irán directo al pleno del CNDT, a fin de ser
validadas en su conjunto, para luego enviarlas al presidente de la República.
Reconociendo el trabajo realizado por el ex Consejo Nacional de Desarrollo Rural (CNDR), la Comisión trabaja en la Agenda 2024-2025 con foco en grandes desafíos de la ruralidad, organizados en cuatro ejes estratégicos: i) Desigualdades territoriales; ii) Cambio climático y Riesgo de desastre; iii) Ordenamiento Territorial; y iv) Seguridad Alimentaria. Cabe mencionar que dentro de estos existen una variedad de temas particulares que afectan en la ruralidad, los cuales pueden alojarse dentro de una línea estratégica o en más de una.
La agenda de trabajo 2024-2025 tiene como principales tareas:
También, la Comisión Rural ha identificado otros temas relevantes como:
La Comisión Rural está compuesta por consejeros y consejeras, representantes de las entidades que integran el CNDT, junto a otras entidades ligadas al mundo rural y especialmente con aquellas que trabajaban activamente con el ex Consejo Nacional de Desarrollo Rural.
Comisión Urbana
Integrada por consejeros(as), representantes de entidades que integran el CNDT y otras instituciones invitadas, la Comisión Urbana tiene como principal tarea la actualización de la Política Nacional de Desarrollo Urbano (PNDU) que cumplió 10 años desde su promulgación. Trabajo que se realiza en paralelo a otras acciones del Consejo como talleres en regiones y mesas con otros organismos.
Junto con analizar la PNDU, la Comisión Urbana está realizando un trabajo de taller para la revisión de nuevas temáticas que deben ser incorporadas y que han emergido como resultado colectivo de las jornadas.
La actualización de la PNDU, que lidera la Comisión Urbana, será presentado al Consejo pleno para su venia y luego para la aprobación del Presidente de la República en el 2025.