Rol del consejo

En las últimas décadas, Chile ha dado pasos sustanciales hacia la construcción de un enfoque intersectorial que, bajo las lógicas de la sustentabilidad, integra las dimensiones sociales, económicas y ambientales al desarrollo territorial en sus distintos niveles; considerando la complejidad y el dinamismo y la interdependencia entre los territorios urbanos y rurales y sus habitantes.

Por lo mismo, el 2023 el Gobierno de Chile dio un nuevo paso en dicha dirección creando el Consejo Nacional de Desarrollo Territorial (CNDT), fusionando el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU) (creado el 2014) y el Consejo Nacional del Desarrollo Rural (CNDR) (creado el 2020), manteniendo su rol de asesor presidencial para la implementación de la Política Nacional de Desarrollo Urbano (PNDU), la Política Nacional de Desarrollo Rural (PNDR) y de la Política Nacional de Ordenamiento Territorial (PNOT).

Firma de decreto presidencial que creó el Consejo Nacional de Desarrollo Territorial, La Moneda, septiembre 2023

De esta forma, se asumió el desafío de avanzar hacia una planificación territorial que deje atrás la tradicional visión dicotómica urbano-rural, que reconozca la diversidad geográfica de los asentamientos humanos y de los sistemas naturales en los cuales éstos se desarrollan, junto con dar continuidad al trabajo desarrollado por los ex CNDU y CNDR.

Para el cumplimiento de su función asesora, el Consejo realiza las siguientes tareas:

  • Estudiar las políticas sectoriales en aquellas materias que tengan incidencia en el desarrollo de las ciudades, los centros poblados y el territorio, efectuando las proposiciones pertinentes en concordancia con los principios de las PNOT, PNDU y PNDR.
  • Estudiar la legislación nacional vigente aplicable al desarrollo urbano, rural y territorial y proponer al Presidente o Presidenta de la República las reformas y perfeccionamientos que sean pertinentes, tanto en el ámbito institucional como legal y funcional.
  • Proponer mecanismos que permitan levantar y visibilizar información sobre las principales necesidades, brechas y desafíos de los territorios urbanos y rurales de las regiones del país, velando por el intercambio de información, su consistencia y su vinculación con los objetivos de las PNOT, PNDU y PNDR.
  • Participar como asesor en las instancias relacionadas con la implementación, seguimiento y actualización de las PNOT, PNDU y PNDR persiguiendo que su diseño, ejecución y evaluación considere las diversidades y particularidades regionales.

En el cumplimiento de estas labores el CNDT podrá invitar a sus sesiones, comisiones o grupos de trabajo a representantes de otros ministerios y servicios, así como a representantes del sector privado, académicos o especialistas, tanto chilenos como extranjeros, relacionados con los temas de trabajo y discusión que se traten. Particularmente, podrá incluir a representantes de órganos del sector público y a los y las integrantes de las comisiones del Senado y de la Cámara de Diputados.

El Consejo reúne a diferentes actores relevantes para fomentar la discusión en temas territoriales, generando oportunidades de diálogo de saberes y conocimientos, en un constante ejercicio de deliberación e investigación. Para dichos efectos, invitamos a las instituciones interesadas a tomar contacto con la Secretaría Ejecutiva del CNDT para sumar sus miradas o desarrollar un trabajo conjunto, y así generar sinergias con nuestros objetivos institucionales.

2° sesión plenaria CNDT, enero 2024