El Ministerio de Obas Publicas presentó el Plan Nacional de Infraestructura Pública 2025–2055, que contempla más de 22 mil iniciativas en todo el país, con una inversión estimada de US$ 357.033 millones. El plan —elaborado junto a un comité transversal de exministros y expertos— considera proyectos de conectividad, seguridad hídrica y energética, y habitabilidad urbana, como rutas orbitales, aeropuertos, hospitales, colegios y plantas desaladoras, con el objetivo de fortalecer el desarrollo territorial y mejorar la calidad de vida de la población.
En la nota de El Mercurio, el CNDT integra este comité y participa activamente en el proceso a través de su presidenta, Paola Jirón. También forman parte de este espacio otras instituciones que son miembros del Consejo, como el Consejo Políticas de Infraestructura el Colegio de Arquitectos de Chile y La Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios. Esta articulación refuerza una mirada colaborativa y multisectorial en torno a la planificación territorial de largo plazo.
El compromiso del Consejo Nacional de Desarrollo Territorial es seguir contribuyendo al debate y diseño de políticas públicas que promuevan un desarrollo urbano y rural más equitativo, sostenible e inclusivo, en beneficio de todas y todos los habitantes del país.