El nuevo documento, construido durante casi dos años, incorpora nuevos principios y énfasis en equidad, sustentabilidad, resiliencia y articulación entre planificación e inversión, y que avanza hacia su tramitación final como política de Estado.
Martes 16 de diciembre 2026. El Consejo Nacional de Desarrollo Territorial alcanzó un hito histórico este lunes 15 de diciembre, luego de que la Comisión Interministerial de Ciudad, Vivienda y Territorio, COMICIVYT, aprobara la propuesta de actualización de la Política Nacional de Desarrollo Urbano elaborada por el CNDT, culminando un proceso de trabajo sostenido, técnico y participativo desarrollado durante casi dos años .
La propuesta busca actualizar la política promulgada en 2014, manteniendo gran parte de sus contenidos e incorporando nuevos desafíos asociados al cambio climático, la crisis de vivienda y la inequidad territorial, con una mirada de largo plazo orientada a mejorar la calidad de vida de las personas. La revisión fue liderada por el Consejo Nacional de Desarrollo Territorial, junto con mantener las temáticas clave de la versión anterior, e incorpora trece principios rectores y ocho ámbitos con nuevos énfasis, ofreciendo una visión renovada y transversal del desarrollo urbano .
La actualización propone una visión integral del desarrollo urbano que pone en el centro la equidad, la sustentabilidad y la resiliencia, fortaleciendo la articulación entre planificación e inversión pública. Asimismo, promueve la regeneración de la ciudad ya construida, la movilidad sustentable, el acceso a la vivienda desde una perspectiva integral y la relación entre ciudad y entorno rural, entre otros ámbitos estratégicos .
Tras la aprobación del documento, el ministro de Vivienda y Urbanismo y presidente de la COMICIVYT, Carlos Montes, valoró el alcance del trabajo realizado, señalando que la comisión es una instancia integrada por doce ministerios que busca tomar definiciones sobre distintos aspectos del desarrollo urbano y territorial. En este contexto, destacó que lo aprobado corresponde al resultado de un debate profundo, desarrollado a través de numerosas reuniones y comisiones, y que espera que este trabajo contribuya al debate futuro sobre las ciudades y la relación entre el campo y la ciudad.
La sesión de la COMICIVYT se realizó el lunes 15 de diciembre y contó con la participación de la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas; la ministra de Agricultura, Ignacia Fernández; los ministros de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, y de Bienes Nacionales, Francisco Figueroa; y el biministro de Energía y Economía, Álvaro García. Asimismo, participaron la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, Francisca Perales, en representación del Ministerio del Interior; Michelle Sabater, en representación del Ministerio Secretaría General de la Presidencia; la subsecretaria Paula Poblete, en representación del Ministerio de Desarrollo Social y Familia; Ángeles Sobarzo, en representación del Ministerio de Obras Públicas; Juan Pablo Gallardo, en representación del Ministerio de Minería; y Vicente Burgos, jefe de la División de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo .
En la instancia, el biministro Álvaro García destacó el esfuerzo conjunto que permitió avanzar en una política de desarrollo urbano, relevando que la propuesta aprobada fue elaborada con el apoyo de órganos públicos y privados, como el CNDT, y con los aportes recogidos durante la consulta pública, consolidando una política técnicamente robusta. Asimismo, subrayó que el documento considera el apoyo a la implementación de la Ley Marco de Autorizaciones Sectoriales, orientada a procesos más ágiles y coordinados para las inversiones urbanas y territoriales .
El secretario técnico de la COMICIVYT, Pablo Contrucci, explicó que tras esta aprobación el documento continuará su tramitación en la Secretaría General de la Presidencia y posteriormente en la Contraloría General de la República, antes de su publicación en el Diario Oficial .
La presidenta del Consejo Nacional de Desarrollo Territorial, Paola Jirón, señaló que la actualización de la Política Nacional de Desarrollo Urbano entrega orientaciones prácticas en ocho ámbitos temáticos, con el objetivo de generar impactos concretos en la calidad de vida de las personas. En materia de vivienda, destacó que la política amplía las opciones de acceso incorporando modalidades de arriendo, promueve la mixtura social, la incorporación de equipamientos colectivos y estrategias de regeneración urbana y densificación equilibrada, en respuesta a los cambios demográficos y a la diversidad de los hogares. En movilidad, relevó el fortalecimiento del transporte público sustentable, el impulso a planes de movilidad integrados y el reconocimiento de ciclovías, espacios caminables y la logística urbana como elementos esenciales .
Asimismo, la presidenta del CNDT subrayó que la política avanza en la adaptación de las ciudades al cambio climático, incorporando medidas de gestión hídrica, eficiencia energética y expansión de áreas verdes con criterios de equidad, y pone énfasis en resguardar la interfaz urbano-rural, protegiendo suelos agrícolas, áreas con riesgo de desastre o con fragilidad ambiental. En este marco, destacó la incorporación de principios como resiliencia, cuidados y descentralización, reforzando la articulación entre planificación e inversión y consolidando una mirada de largo plazo y continuidad como política de Estado .
Este avance marca el cierre de una etapa de trabajo intensa y participativa, caracterizada por un proceso inédito en Chile que incluyó diálogos ciudadanos en todas las regiones, talleres con expertos, más de mil respuestas en encuestas en línea y una evaluación ambiental estratégica, demostrando la posibilidad de construir políticas públicas urbanas con consensos amplios y participación efectiva .
La nueva entidad busca fortalecer la descentralización y la coordinación multiactoral, asesorando al Gobierno Regional en planificación territorial y apoyando la implementación de las políticas nacionales urbana, rural y de…
La instancia abordó los principales desafíos de la planificación urbana y la implementación de la Política Nacional de Desarrollo Urbano, a partir de una presentación de la pdta del Consejo…
El nuevo documento, construido durante casi dos años, incorpora nuevos principios y énfasis en equidad, sustentabilidad, resiliencia y articulación entre planificación e inversión, y que avanza hacia su tramitación final…
La nueva plataforma que nace un trabajo intersectorial entre el CNDT, INE, ODEPA y MINVU, reúne datos urbanos y rurales para fortalecer la planificación pública y orientar decisiones basadas en…