La reunión contó con la participación de más de 60 representantes de municipios con quienes se trabajará en una primera instancia la actualización de la Política Nacional de Desarrollo Urbano, junto a otras temáticas emergentes.
6 de marzo de 2024. En un hecho inédito para el Consejo, este miércoles se abrió la Mesa de Trabajo de Asesores Urbanos de Municipios de Chile, con el objetivo de contar con toda su experiencia territorial para el proceso de actualización de la Política Nacional de Desarrollo Urbano (PNDU).
“Agradecemos la enorme asistencia que tuvimos en esta primera jornada, con asesores urbanos de todo el país, de regiones y del mundo rural. Creemos que es importante contar con sus experiencias, opiniones, propuestas y miradas críticas par el trabajo del COnsejo, especialmente para la actualización de la Política Nacional de Desarrollo Urbano la debe recoger la diversidad territorial. También, aprovechamos esta iniciativa para profundizar sobre temáticas prioritarias para muchos y muchas de ellos, tal como nos solicitaron, como por ejemplo, en áreas gobernanza, efectividad y actualización de IPT en zonas urbanas y rural, resiliencia y gestión de riesgos, territorios aislados, escasez hídrica, parcelaciones y el rol del asesor urbano, y que serán parte del debate”, declaró la pdta del CNDT, Paola Jirón.
La jornada de la mesa contó con la participación de asesores urbanistas de las comunas de Ñuñoa, El Tabo, Concepción, Rancagua, Isla de Pascua, Colina, Pudahuel, Quilicura, Puerto Montt, Peñalolén, La Florida, Valdivia, El Quisco, Chillán Viejo, Coronel, Ovalle, Machalí, Purranque, San Antonio, Maipú, Ancud, Renca, Santiago, Temuco, La Cisterna, Penco, Atacama, Providencia, La Reina, Temuco, Quillota, Coquimbo, entre otras.
En cuanto a la próxima cita esta será en los próximos meses para compartir y recibir opiniones de los avances de la actualización de la PNDU, junto con revisar una encuesta que se les enviará a todos los asesores urbanos.