CNDT realizará elecciones para definir a diez integrantes que representen a organizaciones de la sociedad civil y seis de la academia

El proceso eleccionario se abrirá en las próximas semanas y asegurará mayor diversidad en la definición de representantes, por ejemplo, en el caso de las organizaciones de la sociedad civil habrá cupos reservados para agrupaciones de pequeños agricultores, organizaciones ligadas al sector silvícola y medio ambiental.

12 de septiembre de 2023. Con el objetivo de avanzar a una institución más democrática, ciudadana y representativa de los mundos ligados a la planificación territorial, el CNDT dispondrá de diez cupos para organizaciones de la sociedad civil y seis para representantes de las universidades del país. Todos estos cupos, según adelantó su presidenta, Paola Jirón, serán elegidos en bajo un proceso eleccionario cuyas bases se darán a conocer en las próximas semanas.

“Con esta nueva estructura buscamos establecer una relación más democrática entre quienes aportan al desarrollo y planificación de los territorios, ya que su composición genera mayores equilibrios, en relación con los consejos que existían anteriormente. El CNDT mantiene la presencia de sector público y gobiernos locales, agregando al gobierno regional, ampliando la presencia de gremios que potencian la discusión y mirada territorial, y aumentando significativamente la participación de organizaciones de la sociedad civil que en los consejos anteriores estaban subrepresentadas. De esta forma, esperamos que todos los sectores puedan aportar de igual forma en el desarrollo de políticas públicas territoriales”, agregó.

Organizaciones de la sociedad civil

En el caso de las organizaciones de la sociedad civil serán diez los cupos para integrar el consejo, sin embargo, con el objetivo de asegurar una mayor diversidad se establecieron 4 cupos reservados que también deberán ser elegidos por sus pares. 

Estos cuatro cupos reservados son: un/a representante de organizaciones que agrupen a pequeños productores agrícolas, otro/a representante organizaciones ligada al sector silvícola, y dos representantes de organizaciones medioambientales.

Respecto a los otros seis representantes o cupos se elegirán también en un proceso eleccionario bajo una modalidad que asegure la participación de entidades cuyos objetivos estatutarios se relacionen con materias vinculadas al desarrollo territorial, tales como vivienda, organización comunitaria, espacio público, infraestructura, movilidad, desarrollo económico local, patrimonio y energía.

Universidades del país

El Consejo Nacional de Desarrollo Territorial (CNDT) también abrió más espacios para los representantes de la academia, quienes deberán ser elegidos en un proceso eleccionario entre sus pares.

Son seis los cupos a los que podrán optar las facultades de universidades estatales creadas por ley, no estatales pertenecientes al Consejo de Rectores o privadas reconocidas por el Estado, dedicadas al estudio de materias vinculadas al desarrollo territorial. De esta forma, podrán inscribirse, cada una podrá postular a una única candidatura y tendrán derecho a voto.

La Secretaría Ejecutiva del Consejo establecerá en la convocatoria e informará dentro de las próximas semanas las categorías para postular y los criterios para la selección, resguardando la diversidad en las experiencias con las que cuenta el conjunto de consejeros y consejeras de respectivo numeral.

Invitamos a los organismos de la sociedad civil y a las universidades a participar del proceso eleccionario y a mantenerse informado en los canales de comunicación del CNDT, donde se darán a conocer las bases, plazos, candidaturas y representantes seleccionados.  

Relacionados