CNDT sesionó plenario extraordinario por incendios en Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana

La cita, que contó con una alta participación de autoridades, tuvo como objetivo conocer y apoyar en los avances de reconstrucción por los incendios en la Región de Valparaíso, y principalmente profundizar en medidas a corto, mediano y largo plazo que el Estado debe impulsar con una mirada intersectorial.

14 de febrero del 2024. Con una alta participación de consejeros/as, varios ministros/as y expertos/as se realizó una sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo Territorial (CNDT) con motivo de conocer, fortalecer y apoyar los diversos trabajos de reconstrucción producto de los incendios en la región de Valparaíso. 

La instancia que fue liderada por la presidente del CNDT, Paola Jirón, contó con la presencia de la ministra de Desarrollo Social y Familia, encargada de reconstrucción, Javiera Toro, del MINVU, Carlos Montes, el de transporte y telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, la de medio ambiente, Maisa Rojas, y el de economía, Nicolás Grau. 

Junto con agradecer la gran asistencia, la pdta del CNDT, Paola Jirón, presentó los temas a tratar durante esta sesión y explicó “que el propósito de la sesión es conocer cuáles son las medidas que se están tomando actualmente y los elementos territoriales de incorporar en la planificación y ordenamiento territorial en relación a gestión de la emergencia a corto, mediano y largo plazo”.

“Revisamos y dialogamos acciones en temáticas como el catastro de siniestro y zonas de riesgos, el plan de reconstrucción y planes de emergencia habitacional, comunales, de evacuación; y la actualización de la PNDU con mayor foco en este tipo de desastres. Además, como Consejo recogeremos las distintas propuestas, miradas e ideas para la situación en particular de la región de Valparaíso, pero también, para todo el territorio y con perspectiva a largo plazo. Abriremos un diálogo transversal”, agregó.

La ministra Toro, encargada para la reconstrucción, valoró la sesión extraordinaria del Consejo, ya que la calificó como una oportunidad para pensar la problemática contingente y evaluar otros riesgos a largo plazo. 

También aprovechó de exponer un resumen de la situación actual y planteó  tres temas importantes a tener en vista para este trabajo que son pensar la diversidad territorial y la relación de las personas con la tenencia de la tierra y la ocupación irregular del suelo; analizar la gestión del riesgo, ya que la definición de zonas de riesgo debe ser analizada; y mejorar la institucionalidad y la gobernanza, para que permita responder a tiempo a todo tipo de emergencias.

Por su parte, el Ministro Montes presentó un resumen de los datos preliminares recopilados hasta la fecha y adelantó parte del trabajo que está realizando el MINVU para gestionar la emergencia.

En la ocasión los y las consejeras e invitados enfatizaron la urgencia de abordar con perspectiva los siguientes temas: coordinación Interinstitucional, resiliencia y adaptación al cambio climático, el desafío de construir viviendas y una ciudad más resiliente, una planificación integral que contemple la interfaz urbano-rural, la importancia de la planificación urbana a nivel comunal, pero también a nivel intercomunal y regional, las ocupaciones irregulares, entre otras temáticas. 

La sesión también contó con la exposición del destacado académico de la Universidad Católica de Valparaíso y máster en urbanismo, Luis Álvarez Aránguiz, quien ahondó desde una mirada territorial las condiciones que propiciaron la expansión del fuego y propuso una serie de sugerencias para abordar la prevención del riesgo de desastres por incendios.

Relacionados