Diálogo Ciudadano de la Región de Valparaíso abordó estrategias para mitigar los impactos del cambio climático y mejorar la resiliencia de sus ciudades

La jornada reunió a autoridades y organizaciones de la sociedad civil para discutir temas críticos como la gestión de riesgos, el acceso a la vivienda, la crisis hídrica y patrimonio, para integrarlas en la actualización de la Política Nacional de Desarrollo Urbano.

Valparaíso, 8 de agosto de 2024. En el objetivo de actualizar la Política Nacional de Desarrollo Urbano, que cumplió 10 años desde su promulgación, el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, y de la presidenta del Consejo Nacional de Desarrollo Territorial (CNDT), Paola Jirón, iniciaron un diálogo ciudadano que reunió a más de 40 organizaciones de la sociedad civil.

El evento, que forma parte de una serie de diálogos a nivel nacional que organiza el CNDT, comenzó con la intervención del ministro MINVU, Carlos Montes, quien destacó que “el urbanismo está muy definido por el cambio climático, hay organismos internacionales planteando en cómo planificar y repensar las ciudades, en cómo amortiguamos los posibles efectos y nos preparamos a nuevas realidades. Tenemos que aprender de las experiencias de otros países”.

Por su parte, la presidenta del CNDT, Paola Jirón, quien agradeció la alta convocatoria que tuvo la jornada, comentó que “estamos comprometidos con un proceso participativo que incluya a todas las voces. Estos encuentros son primordiales para asegurar que la Política Nacional de Desarrollo Urbano refleje las necesidades específicas de cada región, su diversidad territorial, enfatizando la participación de la comunidad como un pilar fundamental para la construcción de un futuro sostenible que piense en las próximas generaciones”.

“Desde nuestra perspectiva territorial, la región de Valparaíso tiene 38 comunas que son muy diversas, incluso territorio insular, y con características que aportan a la discusión sobre la Política Nacional de Desarrollo Urbano. Somos una región que tiene importantes desafíos, en déficit habitacional, asentamientos precarios, crisis hídrica, socio climática y, por lo tanto, también tenemos un importante rol a nivel país. Hoy día estar en la región de Valparaíso con estos diálogos es, sin duda, un gran aporte para loque va a significar el consolidado de la Política Nacional de Desarrollo Urbano”, agregó la Seremi de MINVU Valparaíso, Belén Paredes.

Temáticas territoriales de la región

El diálogo en Valparaíso abordó una serie de temas críticos que afectan a la región, comenzando con el cambio climático y la gestión de riesgos. Dada la vulnerabilidad de la región a eventos climáticos extremos, se discutieron estrategias para mitigar los impactos del cambio climático y mejorar la resiliencia de las comunidades locales. También, la crisis hídrica también fue prioritaria, con un enfoque en la gestión sostenible de los recursos para garantizar el acceso al agua potable y apoyar el desarrollo económico y social de la región.

Otro aspecto central fue la reconstrucción post-desastre, en el que se evaluaron enfoques para fortalecer las infraestructuras y servicios básicos, asegurando que las comunidades puedan recuperarse rápidamente de eventos adversos. El acceso a la vivienda fue igualmente destacado, subrayando la necesidad de desarrollar más soluciones habitacionales, como lo está abordando el plan de emergencia habitacional.

Se trató también el tema de la expansión urbana descontrolada, que amenaza con fragmentar el suelo y a los ecosistemas locales, como las dunas de Concón, los humedales de Mantagua y la cuenca del río Aconcagua. También se abordó la protección de las costas, fundamentales para la biodiversidad y el turismo de la región. Se destacó la importancia de implementar planes de ordenamiento territorial que promuevan un desarrollo equilibrado y sostenible, protegiendo estas áreas de alto valor ecológico.

La movilidad y el transporte fueron otros de los temas centrales, en donde se identificó la necesidad de mejorar la conectividad entre las diferentes zonas urbanas y rurales, facilitando el acceso a servicios y oportunidades económicas para todos los habitantes de la región.

Por último, se debatió sobre el cuidado del patrimonio cultural, un aspecto esencial para preservar la identidad y la historia de Valparaíso, reconociendo su riqueza arquitectónica e identidad.  

Este fue el tercer diálogo a nivel nacional, luego de los realizado en la región de Los Lagos y Maule. En tanto, los próximos serán las regiones de Biobío (Concepción) el 14 de agosto, Tarapacá (Iquique) el 22 de agosto y Los Ríos (Valdivia) el 6 de septiembre.

Relacionados