Experiencia de Valdivia como ciudad humedal es prioridad para la actualización de la Política Nacional de Desarrollo Urbano

Cerca de 20 organizaciones de la sociedad civil de Los Ríos participaron en un diálogo ciudadano trascendental para la planificación del país, organizado por CEDEUS, MINVU de la región, la Universidad Austral de Chile y el Consejo Nacional de Desarrollo Territorial.

6 de septiembre de 2024. Recogiendo la experiencia de Valdivia como ciudad humedal y de toda la región en su relación con el entorno, cerca de 20 organizaciones de la sociedad civil participaron en el Diálogo Ciudadano para la actualización de la Política Nacional de Desarrollo Urbano, organizado por el Centro de Desarrollo  Urbano Sustentable (CEDEUS), la Secretaría Regional MINVU de Los Ríos, el Consejo Nacional de Desarrollo Territorial y la Universidad Austral de Chile.

El diálogo, que es el sexto que se realiza a nivel nacional, contó con la apertura del Seremi MINVU Los Ríos, Daniel Barrientos, quien valoró lo estratégico de realizar esta instancia en la región. “Se ha invitado y convocado a diversos actores relevantes de la región, quienes tienen opiniones claras sobre la necesidad de actualizar esta política de desarrollo urbano. Está aquí la academia y representantes de organizaciones sociales y territoriales que han tenido una opinión muy clara respecto de cómo abordar el territorio, incidiendo incluso en diversos procesos normativos. Aquí existe una norma ambiental, la última Ley de Humedales Urbanos, que ha tenido un impacto significativo en la Región de Los Ríos y nace del interés de la academia y de las organizaciones sociales y ambientales, que han tenido una postura bastante definida. Las opiniones serán relevantes para este proceso de actualización, que aportará también a disponer de marcos claros para poder actualizar las herramientas de planificación territorial de la región”, puntualizó.

En la misma línea, la asesora de participación ciudadana del Consejo Nacional de Desarrollo Territorial, Constanza Ulriksen, indicó que «para la actualización de la Política Nacional de Desarrollo Urbano era clave realizar este diálogo en la región de Los Ríos. Hemos escuchado sus preocupaciones sobre la sostenibilidad del desarrollo urbano, la conservación de los recursos naturales y la necesidad de seguir avanzando en una infraestructura resiliente ante el cambio climático. Queremos incorporar la experiencia de Valdivia como ciudad humedal para disponer de una guía que promueva una planificación territorial respetuosa con su entorno y que recoja los desafíos de una economía local equitativa, de accesibilidad y conectividad”.

Por su parte, la investigadora del CEDEUS, Alejandra Schueftan, entidad que fue parte de la organización del diálogo, comentó sobre la relevancia de ser parte de este trabajo, que implica una vinculación directa con la ciudadanía y su rol en la planificación territorial. “Para CEDEUS es muy importante ser parte de esta actividad porque se abordan temáticas que desde la academia se están estudiando. Así también, es relevante disponer de estos espacios de diálogo y reflexión en torno a estas temáticas, para discutir aspectos de interés más global, como el cambio climático u otras crisis, pero, específicamente, problemáticas locales de nuestra región. Algunas de ellas, a modo de ejemplo, son el desarrollo de las zonas de interfaz entre lo urbano y lo rural, la necesidad de una visión integradora de estas zonas, el ordenamiento y regulación de las parcelaciones, y los humedales, que son muy relevantes”, comentó.

El proceso de actualización de la Política Nacional de Desarrollo Urbano tiene por objetivo incorporar las diversas perspectivas territoriales del país y generar espacios de diálogo y deliberación entre autoridades, academia y sociedad civil. Así lo confirmó el director ejecutivo de Activa Valdivia, Cristóbal Lamarca, quien destacó las principales temáticas discutidas, como “la conectividad de la ciudad, no solo por medio del vehículo, sino también el transporte público fluvial, que es una oportunidad, ciclovías y accesos peatonales. Además, la coordinación entre entidades para acelerar los proyectos, y ojalá el consejo pueda coordinar el marco legal, lo cual es importante para que el sector público y privado puedan concretar mejoras en la ciudad”.

Desafíos territoriales de la región de Los Ríos

Entre los principales temas discutidos en la jornada, destacó la expansión urbana, donde el crecimiento de las ciudades de la región, como en el caso de las parcelaciones, ha generado externalidades en la provisión de servicios, la disminución de áreas rurales y la afectación de zonas de alto valor ecológico.

En ese mismo contexto, la protección de humedales fue un capítulo relevante para la ciudadanía, considerando que estos hábitats están bajo amenaza por la urbanización, existiendo una tensión constante entre desarrollo y conservación. Otro aspecto importante fue el cambio climático desde la perspectiva de la vulnerabilidad frente a los desastres naturales, como inundaciones y deslizamientos de tierra.

Además, se debatieron problemáticas sobre la relación con la tierra y la preservación de la cultura y el territorio de comunidades indígenas, la conectividad, la infraestructura y la necesidad de un sistema de transporte público con mayor oferta de servicios, la crisis de vivienda y la gentrificación que está viviendo Valdivia, lo que ha desplazado a residentes de menores ingresos hacia áreas periféricas.

El próximo diálogo será el 12 de septiembre en la Región Metropolitana.

Relacionados