En uno de los paneles de conversación la pdta del CNDT habló sobre la necesidad de aprender de las experiencias y seguir avanzando en el desarrollo de territorios sostenibles y equitativos. Además, relevó el rol clave de la colaboración público-privado para el desarrollo de infraestructura para todas las personas.
19 de noviembre 2024, Santiago. El Consejo Nacional de Desarrollo Territorial fue uno de los protagonistas del 1er Encuentro Nacional: Impacto del Modelo de Concesiones en la Construcción de Mejores Ciudades, organizado por la Cámara Chilena de la Construcción, en donde la pdta del CNDT, Paola Jirón, destacó, en uno de los paneles de conversación, la necesidad de repensar el modelo concesionario bajo un enfoque más inclusivo y sostenible. “No se trata solo de construir, sino de hacerlo respetando las realidades y expectativas de quienes habitan estos territorios. Las concesiones deben ser una herramienta que no solo conecte espacios, sino que también conecte oportunidades, siempre en armonía con las comunidades y el medio ambiente”, afirmó.
En su intervención, enfatizó que el modelo de concesiones ha sido clave en el desarrollo de infraestructura fundamental para el país, como hospitales, carreteras y espacios públicos. Sin embargo, también señaló que es urgente repensar su implementación bajo un enfoque de equidad territorial y justicia social. “Aún existe una deuda importante con las regiones más vulnerables. Necesitamos políticas que orienten las concesiones hacia un desarrollo equilibrado, sostenible y con verdadera participación ciudadana”, afirmó.
Además, la presidenta del CNDT tuvo palabras para exponer sobre el proceso de actualización de la Política Nacional de Desarrollo Urbano, indicando que esta debe incorporar un enfoque de cambio climático y justicia territorial. “Mirar a 30 o 50 años es indispensable para proyectar un país más justo y resiliente. Necesitamos políticas públicas que orienten las concesiones hacia un desarrollo territorial equilibrado y sostenible”, puntualizó.
El encuentro contó con la participación de destacados expertos del ámbito público y privado, quienes analizaron los logros y desafíos del modelo de concesiones que ha sido clave en el desarrollo del país en las últimas tres décadas. Por la voz de los municipios, la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, participó con un potente discurso que puso en evidencia las brechas que aún enfrentan las comunas más vulnerables. Además, hizo un llamado a incorporar una visión más comunitaria en la planificación territorial y destacó la necesidad de incluir criterios de justicia social en los contratos de concesión. “Necesitamos infraestructuras que sean una oportunidad para nuestras comunidades, no una barrera. Cuando una autopista atraviesa una comuna como la nuestra sin considerar sus impactos, no estamos avanzando hacia una ciudad más justa”, señaló.
En la actividad también expuso el urbanista y académico de la Universidad de Desarrollo, Pablo Allard, sobre el impacto de las concesiones en la configuración de las ciudades, destacando tanto sus logros como sus limitaciones. De igual, forma el Subsecretario del Ministerio de Obras Públicas, Danilo Núñez, centró su ponencia en los avances y desafíos del modelo concesionario en Chile, destacando su rol en el desarrollo de infraestructura clave como autopistas, hospitales y sistemas de gestión hídrica.
La jornada también tuvo entre los panelistas al past president del CNDU y actual consejero del CNDT, Sergio Baeriswyl, quien manifestó que, aunque las concesiones han sido clave en la modernización de la infraestructura en Chile, es necesario garantizar que estas iniciativas se alineen con las necesidades sociales y territoriales del país.
El encuentro cerró con un consenso entre los panelistas: el modelo de concesiones debe evolucionar para responder a los desafíos del siglo XXI. En su intervención final, Paola Jirón reafirmó la importancia de construir una visión país a largo plazo. “Debemos garantizar que cada proyecto concesionado sea un aporte real para las comunidades, respetando sus identidades y promoviendo su bienestar. La infraestructura no es solo una obra física; es una herramienta para transformar vidas”, concluyó.
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