Plenario CNDT acordó estrategia de participación ciudadana para la actualización de la política nacional de desarrollo urbano

  • El cuarto plenario del CNDT contó con la participación de los y las ministras del MINVU, Carlos Montes; Agricultura, Esteban Valenzuela; Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro; y Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.   
  • En la cita también se revisaron los avances de la comisión rural, con las temáticas y productos a desarrollar como propuestas; la agenda de descentralización; los grupos de trabajo en desarrollo y la agenda de sostenibilidad ambiental del CNDT.    

29 de abril del 2024. Con el acuerdo transversal de comenzar a implementar el plan de participación ciudadana para la actualización de la Política Nacional de Desarrollo Urbano (PNDU) se realizó la cuarta sesión plenaria del Consejo Nacional de Desarrollo Territorial (CNDT) en la Casa Central de Universidad de Chile.

La reunión fue encabezada por la presidenta del CNDT, Paola Jirón; los ministros de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes; y de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz; y la ministra de Desarrollo Social y Familia; Javiera Toro; además de las subsecretarias de Vivienda y Urbanismo, Gabriela Elgueta; Bienes Nacionales (s), Alicia Barrera; y los subsecretarios de Energía, Luis Felipe Ramos; y de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño.

“Son tres temas que quisimos discutir con los consejeros: cómo incorporamos la participación, tanto de la ciudadanía como de las distintas regiones en los procesos del consejo; cómo incorporamos la mirada ambiental a todo lo que estamos haciendo; y cómo descentralizamos la gestión del consejo en general”, explicó Paola Jirón, presidenta del CNDT.

La estrategia buscará la contribución de diversos actores sociales, comunitarios, privados y públicos, generando espacios de diálogo deliberación y co-construcción de propuestas entre la ciudadanía y las autoridades, ello con el fin de fortalecer la legitimidad, pertinencia territorial, y aceptación social de la nueva política. Esta contará con talleres ciudadanos en regiones, actividades con actores institucionales de gobiernos locales y regionales, y consulta ciudadana en una plataforma por informar.  

“Yo digo participación, pero también quisiera decir que se requiere mirar también las cosas del mundo popular. La mirada solo de la élite, solo de la academia, desde las alturas, a veces hace perder de vista las reales tensiones”, profundizó el ministro Montes.

“Este país es muy distinto, si no incorporamos las regiones y la visión de los distintos territorios, nos vamos a perder esta gran oportunidad”, afirmó la consejera del CNDT y pdta. del Colegio de Arquitectos, Beatriz Buccicardi, enfatizando en la necesidad de desarrollar los talleres regionales.  

Además, en la sesión se repasaron también los avances de la Comisión Rural que a partir de cuatro ejes transversales (ordenamiento territorial, gestión integrada de recurso hídrico, accesibilidad al bienestar rural y seguridad y soberanía alimentaria) está definiendo las actividades y productos para abordar diversas temáticas

Otra de las temáticas tratadas fue la agenda de descentralización del CNDT cuyo objetivo es apoyar procesos de descentralización (transferencia de competencias, recursos y capacidades a regiones y comunas), a la luz de lo planteado por las políticas nacionales de desarrollo urbano, desarrollo rural y ordenamiento territorial que el CNDT debe implementar.

De igual forma, se dio cuenta de los avances de los grupos de trabajo de Sistema nacional de Inversiones, seguimiento de iniciativas territoriales: políticas, normas y leyes, y de Indicadores Territoriales. Así también, de la Agenda de Sustentabilidad Ambiental del CNDT que pone énfasis en la adaptación al cambio climático y la gestión del riesgo de desastres (GRD), promoviendo políticas y prácticas que fortalezcan la resiliencia climática y reduzcan la vulnerabilidad ante eventos extremos para proteger a las comunidades y preservar el medio ambiente.

Relacionados