Primera sesión del Consejo Nacional de Desarrollo Territorial acuerda realizar propuestas sobre cambio climático, riesgos, permisología y acceso a vivienda

23 de octubre de 2023, Santiago. En el salón Montt Varas y con la presencia de los ministros de Estado de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes; Bienes Nacionales, Marcela Sandoval Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro; Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz; junto a otras autoridades se realizó la primera sesión plenaria del Consejo Nacional de Desarrollo Territorial (CNDT), entidad formada hace un mes por el Presidente de la República, Gabriel Boric, con el objetivo fomentar un cambio en la forma que planificamos las zonas urbanas y rurales.

Junto con agradecer el compromiso de los Ministerios y de las organizaciones que integran el CNDT, la presidenta del Consejo, Paola Jirón, profundizó sobre este nuevo paradigma de la planificación para el país y la priorización de temas por trabajar. “La invitación es a mirar el largo plazo. Este consejo se plantea como una punta de lanza para los temas que el territorio chileno requiere, recogiendo su diversidad y dinamismo. Hay, por ejemplo, una necesidad de agilizar los plazos del sistema de planificación, sin olvidar sus brechas territoriales y cómo cuidamos a sus habitantes, procurando la sostenibilidad de la vida a futuro; por otro lado, debemos abordar el impacto del cambio climático con foco en la crisis hídrica y la gestión de cuencas; y de la pobreza multidimensional en sectores rurales”, añadió.

“Este consejo es importante, sobre todo ahora porque tenemos, como aquí ya se ha dicho, cosas nuevas. El cambio climático es algo que viene quizás para marcar una nueva etapa, no son solo eventos. Tenemos un problema de crítica a las instituciones de la democracia, que también tenemos que discutirlo para ver cómo se gobierna el territorio. Tenemos, además, que ver con mucha lucidez cómo logramos planificar, anticiparnos a los hechos, no responder solo al momento. Y todo esto en un periodo en que tenemos recursos limitados. Ese es el desafío de este consejo, pensar de otra manera cómo nos seguimos desarrollando de acuerdo con los nuevos desafíos”, dijo el ministro Carlos Montes.

“Desde Bienes Nacionales decimos que el suelo importa. Además de ser un recurso que se encuentra cada vez más tensionado por los efectos del cambio climático, la desertificación, la escasez hídrica y la expansión de la urbanización, está siendo cada vez más demandado. En este sentido, y en un país con las características geográficas como el nuestro, no podemos hablar de desarrollo sin considerar la gestión de riesgo de desastres, por ejemplo. Es responsabilidad del Estado y de los gobiernos locales garantizar que las personas que habitan estas áreas estén seguras y bien informadas”, señaló la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, priorizando temáticas a trabajar.

“Buscamos que los suelos fiscales sean utilizados de manera responsable. Nuestra labor es protegerlos y velar por su buen uso, lo que dialoga plenamente con la visión de este Consejo que lo que busca es construir intersectorialmente un país más equitativo, resiliente y sostenible. Para el Plan de Emergencia Habitacional estamos en proceso de transferir más de 200 hectáreas fiscales, y para asegurar la soberanía alimentaria estamos trabajando mancomunadamente con Agricultura para disponer de tierras acordes para ello. Por otra parte, y con el fin de facilitar proyectos que contribuyan al desarrollo del país, estamos agilizando trámites. Esto no significa bajar nuestros estándares, sino optimizar procesos y la colaboración entre instituciones”, agregó.

Por su parte la Ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, consideró relevante que el Consejo aborde el territorio también como un espacio donde nos relacionamos socialmente y delineó parte de las labores que desde su cartera impulsarán. “Nuestra prioridad es avanzar en un sistema de cuidados que mejore las condiciones de vida a lo largo de todo el país y eso requiere de un acompañamiento de planificación urbana y rural con pertinencia de las diferentes realidades territoriales. Esperamos trabajar en conjunto con el consejo para avanzar en esa línea”, indicó.

En la actividad, que además contó con la presencia del Subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos  y Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, también hubo espacios para discutir sobre otras labores pendientes del Consejo, tales como la actualización de la Política Nacional de Desarrollo Urbano que cumplirá 10 años desde su promulgación y de la elaboración del Plan Nacional Convergente de Desarrollo Rural al 2035, instrumento que integrará y priorizará las principales brechas y desafíos que se requieren impulsar en los territorios rurales del país.

Por otro lado, la presidenta del consejo, Paola Jirón, también anunció el proceso y protocolo de elección de 16 consejeros que serán representantes del mundo académico y organizaciones ciudadanas, y que serán elegidos entre sus pares y comenzará el próximo 30 de octubre. “Este Consejo avanza a una composición más democrática. Se realizarán dos elecciones por separado. El primero, convocando a las Universidades, el segundo para las organizaciones de la sociedad civil. Este último se conducirá distinguiendo a las organizaciones ciudadanas, de las organizaciones de pequeños agricultores y silvícolas; y de las organizaciones medioambientales. Los consejeros que resulten electos permanecerán en su cargo por 4 años”, puntualizó.

Al cierre de la sesión se informó que la próxima sesión el CNDT se realizará el viernes 5 de enero del 2024, en donde además ya se contará con varios consejeros y consejeras representantes del mundo académico y de organizaciones ciudadanas.

Relacionados